El cartel de la Feria de Agosto de Málaga rinde homenaje a Francisco Rivera “Paquirri” en el 40 aniversario de su fallecimiento. El torero de Barbate es el motivo principal del cartel anunciador en el que puede verse, a lo largo de siete días de toros, una oferta variada y atractiva, como corresponde a la primera feria de agosto en Andalucía.
Del 14 al 20 del citado mes, por La Malagueta desfilarán las principales figuras de este arte. Cayetano Rivera Ordóñez, hijo del homenajeado, será curiosamente el primer matador que haga el paseíllo en el ciclo, el jueves 15. Emilio de Justo y Pablo Aguado completan esta interesante combinación, que tendrá lugar a la usanza Picassiana, una vez que las inclemencias meteorológicas impidieron su celebración la pasada Semana Santa. Se anuncian por cierto astados de Torrealta.
El viernes 16 se despide Ponce de La Malagueta. Una de sus muchas plazas talismán. El genio de Chiva estará acompañado de otro icono de esta afición, Morante de la Puebla, mientras que Juan Ortega será el encargado de rematar un cartel donde el ganado pertenece a la ganadería de Juan Pedro Domecq.
El domingo día 17 regresan a Málaga los toros de Murteira, divisa portuguesa con gran cartel en España en los años 80 y que estas últimas temporadas está volviendo con fuerza a sus antiguos dominios. Rafaelillo y Manuel Escribano, dos especialistas en este tipo de festejos encabezan una combinación que remata el torero local Javier Orozco.
Turno para los jóvenes el lunes 19, con David Galván, Borja Jiménez y Ginés Marín formando terna para lidiar toros de Lagunajanda. Tres toreros de variado concepto además y con un currículum nada desdeñable pese a su edad. Sin duda, el cartel tapado del abono.
El plato fuerte cierra feria el martes 20. Un mano a mano entre Fortes y Roca Rey. Cartel de enfrentamiento. Agarrón y encontronazo. Chispas, emociones fuertes con dos toreros que nunca se dejan nada dentro. Jandilla, Núñez del Cuvillo y Daniel Ruiz ejercerán con dos toros cada uno, de jueces de tan enconada batalla, que promete sin duda ser uno de los duelos de la temporada.
Una novillada con picadores el miércoles 14 de agosto y un festejo de rejones el día 18, donde, con ejemplares de Benítez Cubero y Pallarés, se acartelan el portugués Rui Fernandes, la máxima figura de este arte, Diego Ventura, y el rejoneador de la tierra Ferrer Martín, completan una programación en un marco con historia y abolengo, y este año además, con Paquirri en la memoria y en el recuerdo. Casi nada.